En 2009, Ted Levine concluyó la filmación de la serie original de USA Network, aclamada por la crítica, Monk, en la cual interpretó al “Capitán Leland Stottlemeyer” durante ocho temporadas. Más reconocido por su profundo tono bajo de voz, Levine es uno de los actores más ocupados de Hollywood.

Pronto aparecerá en la cinta independiente The Banshee Chapter del director Blair Erickson y bajo el sello de producción de Before the Door Pictures de Zachary Quinto. Levine interpreta el papel de un novelista contra-cultura renegado con una propensión al abuso de sustancias y armas de fuego. Otros de sus estrenos próximos incluyen Little Boy coprotagonizando con Emily Watson y Tom Wilkinson, A Single Shot con Sam Rockwell, Jeffrey Wright y Melissa Leo (selección oficial en el Festival de Cine de Tribeca y el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2013), Gutshot Straight coprotagonizando con George Eads y Stephen Lang y Deep Dark Canyon junto con Justine Bateman y Matthew Lillard. Acaba de finalizar la filmación de la película independiente Dig Two Graves con el advenedizo Sami Isler.

Los numerosos créditos cinematográficos de Levine incluyen Wonderland con Val Kilmer y Kate Bosworth, Ironweed con Jack Nicholson y Meryl Streep, Betrayed con Debra Winger y Tom Berenger, Heat con Al Pacino y Robert De Niro, Georgia con Jennifer Jason Leigh y Mare Winningham, Bullet con Mickey Rourke, Wild, Wild West con Will Smith y Kevin Kline; Evolution de Ivan Reitman con David Duchovny y Julianne Moore, The Fast and the Furious con Vin Diesel y Michelle Rodriguez, el thriller de Jonathan Demme The Truth About Charlie con Mark Wahlberg y Thandie Newton, The Manchurian Candidate de Jonathan Demme con Denzel Washington y Meryl Streep, Birth coprotagonizando con Nicole Kidman; la aclamada Memoirs of a Geisha, The Hills Have Eyes de Wes Craven y uno de sus papeles más intrigantes, como el asesino serial “Bufallo Bill” en el thriller clásico The Silence of the Lambs. Entre sus créditos recientes incluyen una aparición protagónica junto con Brad Pitt en la película de Warner Bros. The Assassination of Jesse James, la película de Universal, American Gangster del director Ridley Scott, en la cual coprotagoniza con Russell Crowe y Denzel Washington, y Shutter Island con Leonardo DiCaprio, del director Martin Scorsese.

Sus apariciones recientes en televisión incluyen un papel recurrente en la serie de HBO de David Milch y Michael Mann, Luck, con Dustin Hoffman, y una memorable aparición estelar en el primer episodio de la serie de AMC, Hell on Wheels. Otros créditos en televisión incluyen Harlan County War, la miniserie de USA Network, Moby Dick, From the Earth to the Moon de Tom Hanks para HBO, The Last Outlaw, Broken Promises, Death Train, Dead and Alive, Out of Season, The Fulfillment of Mary Gray y Two Father’s Justice. Antes de unirse al reparto de Monk, Levine protagonizó la aclamada serie de televisión de la ABC, Wonderland.

Levine también es un exitoso actor teatral; ha participado en numerosas producciones, incluyendo Buried Child de Sam Shepard para Broadway; Your Home in the West, El Salvador and Killers, en Steppenwolf Theatre Co.; Life and Limb, para el Wisdon Bridge Theatre; y 70 Scenes of Halloween, Time of Your Life, A Class D Trial in Yokohama y The Tooth of the Game, para el Remains Theatre.