Demian Bichir es uno de los más famosos y respetados actores en su México natal y en los Estados Unidos. Ha recibido nominaciones para un Academy Award® en 2012, un SAG Award y un Independent Spirit Award por su interpretación de un jardinero indocumentado tratando de conectarse con su hijo de quien estaba distanciado en la película de Chris Weitz, A Better Life. Recientemente protagonizó Savages de Oliver Stone, The Runway de Ian Power y en junio aparecerá en la comedia de 20th Century Fox Film, The Heat.

Bichir se dio a conocer a la audiencia televisiva de los Estados Unidos gracias a su interpretación de Esteban Reyes como coprotagonista de Mary Louise Parker en la exitosa serie Weeds. También interpretó a un poderoso y joven Fidel Castro como coprotagonista de Benicio Del Toro en Che de Steven Soderbergh. Recientemente participó en la producción de la película independiente Don Hemmingway, coprotagonizando con Jude Law, en Europa, y también como protagonista de la película independiente Muerte en Buenos Aires.

En México, Bichir es ganador de un premio Ariel al Mejor Actor otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematografía y ha recibido numerosas nominaciones y prestigiosos honores como la Medalla de Honor al Mérito en Bellas Artes otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Bichir viene de una familia famosa y muy respetada en el mundo del teatro. Es hijo del afamado director de teatro Alejandro Bichir y de la aclamada actriz Maricruz Nájera. Sus hermanos Odiseo y Bruno también son dos de los actores más talentosos de su generación. Bichir ha acumulado un currículum impresionante en el teatro mexicano, y recientemente concluyó su rol protagónico en la adaptación teatral mexicana de la película Swimming with Sharks, en la Ciudad de México, que fue dirigida por su hermano Bruno Bichir. El trabajo más valorado de Bichir en el teatro incluye Sueño de una noche de verano y Ricardo III de Shakespeare, The Ghost Sonata de Strindberg, Equus de Peter Shafer, Ah! Wilderness de O’Neill, Broadway Bound y The Odd Couple de Neil Simon, Little Malcolm and his Struggle Against the Eunuchs de Halliwell y Extras de Sabina Berman. Bichir también impresionó al público estadounidense en 2008, protagonizando la obra, By The Waters of Babylon que se inauguró en el Geffen Playhouse en Los Ángeles.

Bichir también protagonizará la próxima colaboración de cortometrajes de Guillermo Arriaga titulada Palabras con dioses. Sus créditos latinoamericanos más memorables incluyen Rojo amanecer (ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián), Perdita Durango de Alex de la Iglesia con Javier Bardem, Hasta morir (ganador del Ariel al Mejor Actor, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica), Sin noticias de Dios con Victoria Abril y Penélope Cruz, Sexo, pudor y lágrimas (nominado al premio Ariel como Mejor Actor), American Visa (nominada como Mejor Película Extranjera en los premios Goya de España), Fuera del Cielo, Enemigos íntimos e Hidalgo: La historia jamás contada (nominada al premio Ariel y ganadora del premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España). En los comienzos de su carrera, coprotagonizó con Salma Hayek, el film de Showtime, In the Time of the Butterflies.

Bichir vive en Los Ángeles y en la Ciudad de México.