Thomas M. Wright es un actor, escritor y director de Melbourne, Australia, quien ha comenzado a ganarse el reconocimiento internacional por su trabajo más reciente, incluyendo un papel estelar junto a Elisabeth Moss en Top of the Lake de Jane Campion para el Sundance Channel/BBC.

Su trabajo cinematográfico incluye el papel de “Thomas Bodenham” en Van Diemen’s Land (2009), y como el periodista asesinado “Brian Peters” en Balibo de Robert Connolly (2009), la cual se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El trabajo previo en televisión de Wright incluye The King de Matthew Saville (2007) y numerosas series en horario estelar.

Un actor versátil, Wright tiene cimientos sólidos en teatro. En 2006, fundó The Black Lung Theatre y Whaling Firm y bajo las cuáles ha escrito, producido y dirigido numerosas producciones galardonadas.

Ha interpretado roles protagónicos en Sydney Theatre Company, Melbourne Theatre Company y Malthouse Theatre, y dirigió coproducciones para una número de compañías importantes como Queensland Theatre Company y Belvoir St Theatre. En 2011, interpretó el rol protagonista para Baal, coproducción de Malthouse Theatre y Sydney Theatre Company, una actuación que le obtuvo la atención de la crítica.

En 2012, produjo y dirigió Doku Rai (you, dead man, I don’t believe you), una producción creada en Timor Oriental con las compañías locales Liurai Foer (King Bin) y Galaxie. El espectáculo ha sido presentado en el Festival de Darwin, el Festival Adelaide y en Melbourne, y seguirá luego en Sídney y en el Festival Brisbane más adelante durante este año. Doku Rai ha sido nominada para la producción del año y nombrada como una de las mejores producciones del 2012 por varios organismos.